Ignacio Briones

Por Marco Bravo Gatica

En las últimas semanas hemos visto cómo la carrera presidencial se ha desatado. Pese a ser una elección de menor envergadura frente a la histórica constituyente fijada para abril, los distintos conglomerados, partidos y actores están moviendo sus piezas con el fin de quedarse con la elección presidencial de fin de año y ser quien, o quienes, se hagan cargo de implementar o conducir una futura nueva constitución. En este escenario, con una centroizquierda que rápidamente se ha ido cuadrando bajo la figura de Paula Narvaez y un Frente Amplio sin una carta potente a la vista, pareciera ser que la entretención correrá por cuenta de la derecha, dónde el último que se estaría incorporando a la contienda es el actual ministro de hacienda, Ignacio Briones.

Puede que este último hecho suene irrelevante, ya que, a la larga, las posibilidades del ministro de quedarse con la victoria a fin de año son casi nulas. De hecho, las posibilidades de que se imponga frente a Joaquín Lavín o Evelyn Matthei en una eventual primaria ya suenan irrisorias.

Sin duda que sus rivales tienen un tonelaje político importante y es muy probable que entre ellos dos salga el futuro abanderado del sector. ¿Significa lo anterior que la jugada de Briones -o quienes buscan proclamarlo- es absurda?

Es común en la cuestión política que jugadas como está se lleven a cabo. ¿Cuántas veces no hemos visto candidatos que, con total certeza, compiten sin ninguna opción de salir victoriosos? De hecho, en cada elección se cuentan, cómo mínimo, tres o cuatro dentro del grupo de los “sin opciones”.

Sin embargo, dado el momento que vive la derecha en nuestro país, la candidatura de Briones, cómo todas aquellas que “sin opciones” se aventuran a procesos electorales, tiene su razón de ser.

La particularidad del caso Briones consiste, principalmente, en dar aire a una derecha que se quiera preciar como liberal. En momentos en que el sector coquetea con el populismo, tras aliarse con José Antonio Kast de cara a las elecciones de constituyentes, Evelyn Matthei repite la antigua y superflua dicotomía de que “la izquierda quiere todo regalado y la derecha es quien premia a quienes se esfuerzan” o Joaquín Lavín, quien un día puede abrazar la socialdemocracia y al otro ser contrario a demandas de libertad que cualquier socialdemócrata estaría de acuerdo, frente a todo este escenario, una candidatura que abrace gran parte del ideario liberal podría darle vitalidad a un nicho que el último tiempo ha sufrido múltiples decepciones.

Pese a ser un Ministro de Hacienda -con la impopularidad que aquel cargo conlleva- y haber sido el protagonista de algunos errores y fracasos del gobierno en este último año de emergencia sanitaria y económica, el discurso que trae consigo goza de una profundidad y coherencia liberal poco común tanto en su partido cómo en el conglomerado. Conocido defensor de las bondades del mercado, Briones no se conforma con eso y considera la relevancia de lo que se conoce cómo libertad positiva, es decir, aquella libertad que está consciente de la necesidad de brindar condiciones que puedan hacer efectiva la libertad. El relato de la igualdad de trato, que resuena mucho en el malestar que acaece en el Chile actual, está muy presente en esa concepción.

En vista de estas credenciales y de la necesidad del sector de revitalizar su discurso y profundizarlo frente a las demandas que han surgido el último tiempo en nuestro país, la posibilidad de que Ignacio Briones asista a las primarias de Chile Vamos parece ser una buena noticia. Tal cómo dijo Carlos Peña: “Briones- y quienes lo proclaman- tiene muy buenas razones para ir a perder”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s