Fútbol profesional en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Por Fernando Rowland López

Escribo esta columna por mi identificación con el fútbol magallánico donde tuve la oportunidad de jugar en inferiores del Club Deportivo Scout y el Club Deportivo Español (ambos más de 100 años de historia), además de participar en selecciones infantiles y juveniles de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas en diversos campeonatos regionales, nacionales e internacionales. Además de esto, mi familia igualmente está identificada con el fútbol de la región donde mi padre jugó en el Club Deportivo Español, mi abuelo en el Audax Italiano y Jupíter (ambos desaparecidos), un tío en el Club Deportivo Español y Club Deportivo Prat, y muchos otros familiares igualmente.

La Asociación de Fútbol de Magallanes fue fundada en el año 1912 como una simple liga con clubes que existen hasta el día de hoy, entre los que se encuentran el Club Deportivo Victoria, Club Deportivo Español, Club Deportivo Chile y Sokol Croata (Yugoslavo en aquella época). Desde aquella época a la fecha los campeonatos más importantes a nivel de selecciones que ha podido alcanzar la región han sido el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en 1980 desarrollado en la ciudad de Punta Arenas y el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur  en 2008 desarrollado en la ciudad de Vallenar, mientras que a nivel infantil-juvenil cuenta con el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Sub-17 2016 desarrollado en Curicó y el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Sub-15 2018 desarrollado en la ciudad de Arica. Por otra parte, a nivel de clubes pudo la región obtener el Campeonato Zonal Sur de Clubes Campeones en el año 1991 con el Club Deportivo Prat, en 1998 con el Club Deportivo Cosal y en 1999 con el Club Deportivo Chile.

Además de lo anterior, diversos futbolistas magallánicos han tenido la oportunidad de jugar y triunfar en el fútbol profesional como Atilio Cremaschi, Honorino Landa, Antonio Rispoli, Mario Galindo, Victor Borquez, Mauricio Aros, Luis Guajardo, Ramón Abello, entre otros. Mientras que hoy en día destacan Ricardo Fuenzalida en Audax Italiano, Abel Moreno en Deportes Unión La Calera, Brian Leiva y Gonzalo Lauler en Deportes Melipilla, Ronnie Fernández en Arabia Saudita, entre otros.

Los acercamientos del fútbol profesional con Magallanes han sido diversos, por ejemplo en el año 1948 la Universidad de Chile enfrentó a la Selección de Punta Arenas en la ciudad de Punta Arenas, en 1950 la Universidad Católica enfrentó al mismo seleccionado de Punta Arenas en Punta Arenas, en 1955 enfrentó la Universidad Católica al Club Deportivo Español, en 1959 Colo-Colo enfrentó a la Selección de Punta Arenas, en 1960 Audax Italiano enfrentó al seleccionado de Punta Arenas, en 1960 O’higgins de Rancagaua enfrentó nuevamente a la selección de Punta Arenas y muchos encuentros más similares a lo largo de la historia. Más recientemente destacan el enfrentamiento entre Audax Italiano y Deportes Puerto Montt en 2006 en la ciudad de Punta Arenas, el enfrentamiento entre Colo-Colo y la Selección de Punta Arenas en 2007, el partido entre la Selección de Punta Arenas y la Selección Chilena Sub-20 en Punta Arenas, el partido inaugural de la Copa Chile 2008 entre la Selección de Punta Arenas y Deportivo Magallanes, el partido entre el Club Deportivo Prat y Provincial Osorno por Copa Chile, entre otros más.

Para conocer más acerca de la historia del fútbol en Magallanes les recomiendo los libros “Album y reseña del fútbol de Punta Arenas 1912-1980” de José Uribe Uribe, “Fútbol en la Patagonia: 1894-2008” presentado por Pedro Jara Pacheco y “Sokol Histórico: 1912-2012” del Profesor e Historiador Sergio Lausic Glasinovic.

Entonces, la pregunta que cabe hacerse ahora es cuándo finalmente la región podrá contar con fútbol profesional. En el último tiempo han existido acercamientos por parte de dirigentes del Club Deportivo Magallanes (uno de los clubes más importantes del fútbol nacional y que ha alcanzado importantes títulos a nivel nacional) con la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En marzo del 2018 jugadores del Deportivo Magallanes visitaron la Municipalidad de Punta Arenas, en abril del 2019 Consejeros Regionales de la Región de Magallanes visitaron el Centro Deportivo del Club Magallanes y en mayo del 2019 dirigentes del Club Magallanes visitaron la Municipalidad de Porvenir. Por otra parte, en el año 2018 la camiseta del Club incorporó en una de sus mangas la bandera de la región, mientras que la camiseta alternativa en el 2019 correspondía completamente a la bandera de la región y en 2020 la camiseta alternativa representaba las pinturas realizadas en los cuerpos de los selknam durante el ritual de iniciación llamado Hain.

Existen en Santiago muchos detractores acerca de la iniciativa de que el Club Magallanes esté identificado con la región, aduciendo que el Club no tiene ninguna relación en sus orígenes con la región. Este argumento lo encuentro absoleto por muchas razones, la primera es que hoy día en un mundo globalizado es más importante sumar que restar, es como que los hinchas del F.C. Barcelona que viven en Barcelona estuvieran en desacuerdo que los jugadores del club jueguen partidos de pre temporada en Arabia Saudita, China o Estados Unidos porque los hinchas del F.C. Barcelona de esos países no tienen ninguna relación con el origen del club. Por otro lado, los magallánicos siempre hemos soñado con el fútbol profesional y el tener a un club profesional con el cual la región se identifique sería interesante, de más está decir que el club ganaría inmediatamente 160.000 hinchas que comprarán entradas al estadio, camisetas y artículos del club, recursos con los que antes no contaban. En otro ámbito, para aquellos jóvenes talentosos de la región que deseen probar suerte en el fútbol profesional será mucho más fácil porque tendrán la posibilidad de ir directamente al Club Magallanes con el que se sentirán identificados, algo similar a lo que sucede con el Athletic Club de Bilbao o el Chivas de Guadalajara.

Hoy en día no existen los problemas que existían hace 15 o 20 años atrás donde llegar a la región desde el centro del país era muy difícil y costoso; hoy muchos vuelos son realizados en el día por diversas aerolíneas con un bajo costo y tiempo, y en un futuro no lejano existirá conexión de Magallanes con el centro del país por tierra, lo que reducirá aún más los costos de transporte. He tenido la suerte de vivir por 10 años en Valparaíso donde la emoción que se siente en la ciudad cuando juega Santiago Wanderers es inmensa, también he tenido la oportunidad de visitar Rancagua cuando juega O’higgins y se siente la misma emoción; sueño algún día ver esas mismas postales en Punta Arenas cuando algún día le toque jugar a un club de fútbol profesional identificado con la región.

Deja un comentario