Episodio 11: Inteligencia Artificial, una mirada desde la ética

Hoy conversamos con Wolfhart Totschnig, director del Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales sobre la inteligencia artificial, donde primero hacemos un breve repaso conceptual y discutimos posibles dilemas éticos mirando hacia futuro.

One thought on “Episodio 11: Inteligencia Artificial, una mirada desde la ética

  1. Es interesante pensar en la autonomía de las “máquinas” como su capacidad de fijar y cambiar su propio objetivo.
    Desde el punto de vista práctico, y suponiendo una capacidad de procesamiento y acceso a información suficientes, no se me hace difícil pensar en “máquinas” cuyo objetivo sea fijarse objetivos, evaluarlos y cambiarlos a partir de la información disponible y la materialización de sus propias decisiones (muy parecido a lo que hacemos nosotros constantemente o no?).
    A partir de esto, creo que vale mucho la pena plantear la discusión que proponen en este episodio. Una “máquina” con estas características aprenderá de la moral y la ética “disponibles” en las decisiones que nosotros mismos hemos tomado en el pasado, pero ante la variedad de criterios con los que tomamos decisiones las personas, la “máquina” podría inclinarse por aquél que matemáticamente le ofrece la mayor contribución, pero no necesariamente por aquel camino que mejor se ajusta a los valores que intentamos desarrollar como sociedad.
    ¿Qué pasa si una máquina autónoma se enfrenta al dilema del tranvía desde un objetivo que busca maximizar la capacidad del medio de transporte? ¿ y si considera que en ese ámbito puede hacer la mayor contribución con el menor esfuerzo? Probablemente tomará la vía más corta o aquella con menor resistencia para economizar combustible y el dilema al que nos enfrentamos las personas cuando nos presentan al tranvía no formará parte de la decisión.
    Tengo confianza en que el desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial traerán muchos beneficios para las personas, pero también creo que no podemos dejar que se desarrolle sin una mirada filosófica que nos permita incorporar ética, visión y perspectiva, porque aunque la decisión sea de la “máquina”, será nuestra decisión darle esa facultad.

Deja un comentario