8M

8 de marzo, día internacional de la mujer y conmemoración de la reivindicación de igualdad de derecho de las mujeres. Esta fecha fue oficializada por la ONU el año 1975, pero tiene su origen mucho antes, en 1857. Cientos de mujeres salieron a marchar y protestar debido a que en la fábrica de textiles en la que trabajaban sus salarios eran menos de la mitad que el de los hombres, realizando la misma tarea y asumiendo en precarias condiciones laborales. Ésta jornada de protesta obtuvo un magro final, 120 mujeres fallecieron luego de la fuerte represión que se aplicó para dispersar la marcha.

Hoy han pasado 163 años desde ese día y la historia ha sido testigo de un largo y difícil camino que han recorrido las mujeres en búsqueda de obtener igualdad de derechos y oportunidades, fin a la violencia de género y justicia, y aún queda mucho camino por recorrer. Basta ver algunas cifras de femicidios que son la expresión más brutal de la violencia de género: en Chile en lo que va del 2020 han ocurrido seis femicidios según cifras del ministerio de la Mujer y la Equidad de género. En México por su parte, la cifra asciende a 320 femicidios registrando solamente durante el mes de enero, es decir, diez casos por día, según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Igualmente podemos ver que continúan acaeciendo grandes diferencias salariales. En Chile las mujeres ganan en promedio 27.2% menos que los hombres el 2019. Al ver esta cifra en comparación a otros años significa una disminución de la brecha salarial de 2.1 puntos respecto al año 2017 (datos del INE), lo que parece ser muy poco para la magnitud existente. Estas cifras son un reflejo de cómo son percibidas las mujeres dentro de la sociedad, los cambios que hacemos en esta materia deben venir por una parte desde las políticas públicas que se hacen a modo de lograr eliminar las diferencias de género y por otra parte, deben venir también desde el ámbito privado, desde el hogar, tiene que existir un cambio cultural acompañado por políticas públicas. No sirve de mucho eliminar la brecha salarial si la mujer, al llegar al hogar, debe realizar todas las tareas domésticas, pensando en que hoy las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres en trabajo doméstico (5.89 vs. 2.74 horas).

El trabajo no remunerado es invisibilizado por la economía pues no tiene un precio de mercado, entonces no se puede contabilizar como una actividad económica. Sin embargo, se pueden aplicar metodologías para medir esta contribución. Esto fue lo que hizo ComunidadMujer otorgándole un precio y con eso obtuvo un valor para el  trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Para el año 2015, el valor alcanzó los 44.492 mil millones de dólares lo cual en términos proporcionales del PIB aportaría un 21,8% del total. Esto no es menor, de hecho sería un aporte mayor que cualquier otro sector económico. Esta cifra muestra la importancia de reconocer el trabajo doméstico, como una base que permite el desarrollo de los países. También muestra que al no estar reconocido se ve como una tarea naturalizada que deben realizar las mujeres lo que releva la importancia de generar políticas públicas que apunten a aumentar la visibilidad de éste aporte.

La desigualdad de género es un tema multidimensional que impacta en muchos aspectos de la vida de las personas, es por esto que todo proceso político y/o personal debe ser visto bajo una mirada feminista y no separarlo como un tema que se ve aparte. Hace unos días se aprobó en el senado la paridad de género en el proceso constituyente, lo cual marca un hito histórico en el mundo y una tremenda oportunidad para lograr alcanzar institucionalmente un acuerdo de igualdad de género y seguir avanzando en la máxima de Rosa Luxemburgo: “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferente y totalmente libres.”

Fuentes y links de interés:

Conmemoración 8M:

https://www.t13.cl/noticia/mundo/por-que-se-conmemora-8-marzo-dia-de-la-mujer-2020-2

https://www.entrepreneur.com/article/347234

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747

Femicidios:

https://www.milenio.com/policia/en-enero-de-2020-cada-dia-10-mujeres-fueron-asesinadas

https://news.un.org/es/story/2019/11/1465831

Brecha salarial:

https://www.ine.cl/prensa/2019/09/16/ine-publica-infograf%C3%ADa-que-refleja-las-brechas-salariales-entre-mujeres-y-hombres

INE: Aumentan las remuneraciones y disminuye brecha salarial

https://www.cnnchile.com/economia/ine-la-mitad-de-los-trabajadores-en-chile-recibe-un-sueldo-igual-o-inferior-a-400-000-al-mes_20190813/

Trabajo no remunerado:

https://www.eldesconcierto.cl/2019/03/10/visibilizando-lo-invisible-cuentas-satelites-y-trabajo-no-remunerado/

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/03/07/mujeres-dedican-mas-horas-al-trabajo-no-remunerado-y-menos-horas-al-ocio.shtml

https://www.latercera.com/pulso/noticia/se-contabilizara-trabajo-domestico-no-remunerado-aportaria-218-al-pib/982359/

Deja un comentario