Problemas complejos – múltiples causas (por Daniel Chernilo)

Espero que todos se encuentren bien, así como sus familias. Quisiera aprovechar de hacer un par de reflexiones muy simples y preliminares

No hay una única explicación de qué es lo que ha pasado en estos días. Es muy importante no ofrecer ni aceptar explicaciones que aparecen simples y convincentes: no hay conspiraciones de actores internos o externos que estén tras estos hechos; no hay tampoco superteorías que lo expliquen todo. No era posible predecir lo que pasó. No era posible porque las predicciones en la sociedad no existen realmente. Y no era posible tampoco por los efectos combinados de las acciones individuales generan efectos no esperados y no anticipados.

La sociedad chilena actual es una sociedad altamente compleja. Hay múltiples actores, múltiples intereses, múltiples visiones. Jóvenes muy pobres y fuera del sistema educativo que posiblemente roban, destruyen y saquean porque no tienen nada que perder. Familias de clase media baja que protestan porque viajan 3 horas al día a sus lugares de trabajo en condiciones indignas. Familias de clase media que pueden mantenerse bien, pero cuyos padres se están jubilando con pensiones que no les alcanzan. Seguramente hay muchas más.

Mi impresión es que las promesas de la modernidad son atractivas porque ofrecen libertad y bienestar: pero si ellas se ven frustradas, corrompidas, o manoseadas, eso se resiente. Hay también cuestiones de falta de sensibilidad en autoridades de todos lados, que durante varios meses (o años incluso) han hecho declaraciones por las que han tenido que salir a dar explicaciones y en varios casos renunciar. 

Los estados de emergencia y los reiterados toques de queda están en la memoria de varias generaciones. Para terminar esta columna quisiera invitarlos a conversar con familiares o amigos, o en última instancia reflexionar a nivel individual, sobre lo que significó para las generaciones pasadas vivir estas situaciones en los años 70 y 80.

Daniel Chernilo

Académico de la Escuela de Gobierno UAI
https://twitter.com/danielchernilo


Deja un comentario